• Banner

Como llegar


Palma de Mallorca está situada en la isla de Mallorca, la mayor de las Baleares, por lo que solamente es posible posible llegar desde fuera de la isla por aire o mar.

EN AVIÓN

La manera más cómoda y rápida para llegar a la isla es la vía aérea, ya que al Aeropuerto Internacional de Sant Joan, el tercero en importancia del conjunto español, llegan diariamente decenas de aviones procedentes de otros puntos de España y de países como Alemania o Reino Unido. El Aeropuerto de Palma de Mallorca, o PMI, en el código de aviación IATA; es la puerta de entrada de la mayoría de visitantes que recibe Mallorca. y es el tercer aeropuerto en importancia de España por volumen de pasajeros, sólo superado por el aeropuerto de Madrid-Barajas y el aeropuerto de El Prat-Barcelona; y que está muy concentrado en los meses de verano, aunque está operativo todo el año. Anualmente, por Son Sant Joan pasan más de 23 millones de pasajeros. Además, recibe una gran cantidad de vuelos chárter procedentes de Europa. Más de 20 compañías que operan en las instalaciones del aeropuerto y enlazan con multitud de destinos de la península, así como con las principales capitales europeas. Asimismo, son varias las compañías que han decidido utilizar el aeropuerto mallorquín para establecer su base aérea, ya que la máxima aerolínea que opera en el aeropuerto es de origen germano.

El recinto aeroportuario está situado a 8 km del centro de la capital balear e isleña, Palma.

Asimismo, el aeropuerto está estratégicamente situado entre las zonas de veraneo de la Bahía de Palma (s'Arenal) y la ciudad, en el emplazamiento de una antigua base militar todavía existente. Este recinto fue inaugurado en la década de los 60 del pasado siglo, época del gran boom turístico en las Baleares, para sustituir al antiguo aeropuerto de Son Bonet que, en la actualidad, que sigue en funcionamiento. La última remodelación de Son Sant Joan data de 1997, en el que se estructuró el aeropuerto en una única terminal de pasajeros dividida en cuatro módulos de embarque diferentes: A, B, C y D; y en dos alturas, ya que en la planta inferior se encuentran situadas las Llegadas. Cerca de la terminal hay un aparcamiento cubierto que tiene plazas tanto para estancias cortas como largas. La capacidad de este aparcamiento es de 5.700 vehículos repartidos en siete plantas. La planta de calle tiene capacidad para 700 coches y es donde se encuentran los coches de alquiler. Todas las plantas tienen plazas reservadas para discapacitados y aseos adaptados. De la cuarta planta salen unas cintas transportadoras que conectan el aparcamiento con el edificio principal de la terminal. Además, el aeropuerto cuenta con un servicio de asistencia a personas de movilidad reducida, tanto en Salidas como en Llegadas, que se puede solicitar a través de Internet para que cuando llegue el pasajero, ya esté todo dispuesto. En la terminal de Llegadas se encuentra ubicada una Oficina de Información Turística de Mallorca. Por otro lado, en Llegadas, existen multitud de oficinas de alquileres de coches. A la salida de dicha terminal está situada la parada de taxis y es el punto principal de recogida de turistas que viajan con touroperadores. El aeropuerto se encuentra bien comunicado con Palma a través de la carretera Ma-19, o la autopista de Levante, que a su vez conecta en la salida 3 con la Vía de Cintura o Ma-20 , que consta de una docena de salidas hacia distintos puntos de la capital y vías más importantes de la isla. Cada 15 minutos sale un autobús de la línea 1 de la EMT hacia Palma centro y cada 30 minutos sale un autobús de la línea 21 de la EMT hacia s’Arenal.


EN BARCO

Mallorca cuenta con dos puertos destinados al tráfico de pasajeros, el Puerto de Palma que es el principal de la isla, y el Puerto de Alcúdia. Ideal para aquellos que quieran viajar hasta la isla con su propio coche. Además, muchos cruceros eligen el puerto de Palma como visita fija en sus recorridos debido a la belleza incomparable de la Bahía de Palma.

Hay compañías de ferries en Mallorca que tienen enlaces con la isla desde Barcelona, Valencia, Alicante y Denia. Éstos tienen conexiones diarias que unen Mallorca con las anteriormente citadas ciudades de la Península. La duración del trayecto en ferry es de unas 8 horas desde Barcelona y, según la hora a la que se realice el viaje, se puede dormir en el barco reservando un camarote.

El Puerto de Palma está comunicado con el centro de Palma y también con el aeropuerto, mediante la línea de autobús EMT número 1. También hay disponibilidad de coches de alquiler y taxis. Este puerto cuenta con muelles comerciales, muelles de Poniente, las dársenas deportivas y el dique del Oeste. Dispone de unos servicios consolidación del puerto como uno de los más importantes de todo el Mediterráneo en relación al tráfico de cruceros.

El Puerto de Alcudia está situado en la costa norte de la isla de Mallorca, en la bahía del mismo nombre. Esta bahía, tradicionalmente lugar de veraneo para muchos mallorquines, se ha convertido en una de las zonas turísticas por excelencia. La combinación de lugares de atraque deportivo y el tránsito entre la isla de Menorca y algunos puertos de la península, lo convierten en un puerto con unas características especiales. Tiene dos zonas muy diferenciadas: la dársena comercial y la de embarcaciones menores, que está formada por el muelle pesquero y un puerto deportivo. Actualmente, el puerto de Alcúdia sirve de alternativa al de Palma en cuanto al tráfico de mercancías y de conexión natural entre Mallorca y Menorca por vía marítima, así como enlace con el de Barcelona, con la ampliación del muelle de Poniente y la construcción de una Estación Marítima para pasajeros. Además, alberga también cruceros más pequeños.

Para ir a Ibiza hay que coger el ferry en Palma. De Alcúdia es posible viajar a Menorca a diario, tanto a Ciutadella como a Maó. El trayecto suele durar un par de horas y es una opción muy buena para acercarse a conocer la isla. A algunas islas menores sólo es posible acceder por mar. Así ocurre para visitar islotes como Cabrera o Dragonera, a los cuales se accede en barcos desde el puerto más cercano.